Pregrado Ingeniería agronómica de la UNAL

Ciencias agrarias – Ingeniería agronómica Bogotá

En el año 1963 en la sede de Bogotá, Colombia se creó bajo el nombre de ingeniería agronómica, uno de los tantos programas de pregrados con los que cuenta La Universidad Nacional de Colombia.

Este se da en la facultad de Ciencias agrarias situada en Bogotá, en el departamento de Agronomía. Los códigos pertenecientes a este pregrado son Código SNIES 1 y el código SIA 2505. Tiene un nivel de formación profesional – pregrado, el estudiante una vez superado el pregrado se le otorgará el título de Ingeniero(a) Agrónomo(a). Se estima que su duración sea de 10 semestres en jornada diurna y su metodología será presencial. El alumno debe tener en cuenta que se le acreditaran 180 créditos por el pregrado de Ingeniería agronómica.

Pregrado Ingeniería agronómica de la UNAL

Plan curricular

El pregrado de Ingeniería agronómica de La Universidad Nacional de Colombia UNAL se divide en 10 semestres, y se clasifican de la siguiente manera:
– Primer semestre: Cálculo diferencial, química básica, biología de plantas, introducción a la agronomía, inglés I y cuenta con un componente de libre elección.
– Segundo semestre: Cálculo integral, laboratorio de química básica, optativa estadística, botánica taxonómica, inglés II, y componente de libre elección.
– Tercer semestre: Bioquímica básica, laboratorio de bioquímica básica, fundamentos de mecánica, diseño de experimentos, optativa geográfica, ciencias del suelo, Ingles III.
– Cuarto semestre: Agroclimatología, edafología, biología celular y molecular básica, fundamentos de ecología, microbiología, inglés IV, componente de libre elección.
– Quinto semestre: Sociología rural, genética general, fisiología vegetal básica, riesgos y drenajes, y dos componentes de libre elección.
– Sexto semestre: Economía agraria, fitopatología, entomología, fisiología de la producción vegetal, manejo de la fertilidad del suelo, componente de libre elección.
– Séptimo semestre: Gestión agroempresarial, mecanización agrícola, manejo integrado de plagas, manejo integrado de enfermedades, manejo integrado de malezas, componente de libre elección.
– Octavo semestre: Ciclo I formulación y evaluación de proyectos agrarios, agroecosistemas y sistemas de producción, fitomejoramiento, reproducción y multiplicación, tecnología de la poscosecha, dos componentes de libre elección.
– Noveno semestre: Dos optativa producción, ciclo II ejecución de un proyecto productivo, tres componentes de libre elección.
– Décimo semestre: Práctica profesional y trabajo de grado.

Una vez superado el pregrado de Ingeniería agronómica de la UNAL, el perfil del estudiante será profesional con formación ciudadana, científica, tecnológica, humanística, ambiental, económica y política, será capaz de identificar e interpretar integralmente los problemas rurales y competente para indagar, desarrollar y liderar soluciones creativas pertinentes y viables desde lo público y lo privado, considerando el complejo agro-ecosistema tropical.