Pregrado Bioingeniería

Bioingeniero – Pregrado Bioingeniería de la Universidad de Antioquia UdeA

En Medellín en la Facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia cuentan con el programa de pregrado de Bioingeniería, el código de este programa de pregrado es el 527, con registro calificado resolución 120146600600500111100 y con código SNIES 10578. El pregrado de Bioingeniería de la Universidad de Antioquia se imparte en la modalidad presencial en la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Medellín. El Pregrado Bioingeniería tiene una duración de 10 semestres, el total de créditos necesarios son 203, una vez finalice se le otorgará el el título de Bioingeniero.

Programa de pregrado Bioingeniería de la Universidad de Antioquia UdeA Colombia

Plan de estudios

A continuación se detallara el plan de estudios del pregrado de Bioingeniería de la Udea.

En primer lugar se detallará las materias obligatorias para este programa, química general, descubriendo la física, vivamos la universidad, ingles I, lectoescritura, álgebra y trigonometría, geometría vectorial y analítica, calculo diferencial, química orgánica, informática I, física mecánica, ingles II, exprés grafica para ingenieros, álgebra lineal, calculo integral, formación ciudadana y constitucional., bioquímica, informática II, biología I, física de campos, ingles III, ecuaciones diferenciales, calculo vectorial, matemática discreta, met fourier y variable comp, int ccias de materiales, biología II, probabilidad y estadísticas, física de ondas, ingles IV, fenómenos biotransporte I, intro a la bioingeniería, biomecánica cuerpo humano, análisis de circuitos I, teor model y sim sistemas, morfo fisiología I, laboratorio integrado de física, ingles V, fenómeno biotransporte II, biomateriales, análisis de circuitos II, teoría de máquinas I, morfofisiologia II, ingles VI, física del estado sólido, campo electromagnético y biocamp, bioseñales y sistemas, electrónica analógica I, electrónica digital I, teoría de control I, bioética, sensores acondic señales, electrónica analogica II, electrónica digital II, administración.

En segundo lugar se detallará el plan de estudios electivas del programa bioingeniería de la Udea, práctica académica bioingeniería, profundización bioingeniería, socio humanísticas bioingeniería.

Perfil aspirante y egresado al programa de Bioingenieria UdeA

El perfil del aspirante para este programa de pregrado de la udea debe tener una gran afinidad con las Ciencias Exactas y Naturales, con las Ciencias de la Ingeniería y con las Ciencias básicas médicas, cuyo objetivo es que durante su formación profesional sea capaz de unir estos conocimientos y se convierta en un Ingeniero al servicio de las áreas de la salud.

Perfil del egresado el Bioingeniero de la Universidad de Antioquia ejerce su profesión con moral, con responsabilidad social y también involucrado en lo ambiental, cuyo fin es el de efectuar protecciones eléctricas, mecánicas y sanitaria en los hospitales, además de aplicar las normativas técnicas y de calidad en vigor en el centro hospitalario, ejecutar la gestión administrativa de tecnología hospitalaria, estudiar y saber manejar el riesgo del hospital, programar el mantenimiento, la inversión y la reposición del equipamiento del hospital, ser un líder en los procesos de la negociación de la tecnología, actuar con acciones de asesoría, interventora y administración de sistemas y procesos técnicos hospitalarios, trabajar en la creación de asepsia y la seguridad de la aplicación de equipos de medición y radiación, aconsejar en las necesidades y el uso de la tecnología médica, conseguir los datos que se necesiten para el diagnóstico médico, mediar en procedimientos electrónicos, mecánicos, acústicos o biópticos, practicar y comprobar los circuitos electrónicos y sistemas biomecánicos, sugerir equipos electro-médicos y biomecánicos, calibrar y dar mantenimiento a equipos biomédicos y biomecánicos, modelar matemáticamente fenómenos biológicos, diseñar y optimizar sistemas de control en instrumentación bioelectrónica y biomecánica, estandarizar, producir, reparar, homologar, analizar, diseñar, modelar, simular y mercadear prótesis y órtesis, simular y comprobar la conducta de los biomateriales, formular, producir, caracterizar y diagnosticar las propiedades físicas y químicas de los biomateriales y las biopartes, aprender y examinar la conducta de los biomateriales en el cuerpo humano y en los sistemas biológicos en general y, diseñar y optimizar sistemas que sirvan como biosensores.

Pregrado Bioingeniería
3 (60%) 2 votes

Comentarios

  1. Boris ángel dice:

    Muy interesante. En que sede se estudia?

    • Nayra dice:

      Hola Boris ángel, gracias por ponerse en contacto con nosotros.

      Este programa se imparte en la modalidad presencial en la Facultad de Ingeniería en la ciudad de Medellín.

      No dude en contactarnos si desea alguna otra información.

      Saludos

  2. Saúl dice:

    Pésimo pregrado, realmente pésimo. Después de terminar la única fuente de trabajo es ventas de insumos médico, pocos consiguen un salario digno y en el entender de la realidad actual, el pregrado no responde a ninguna necesidad en el contexto social y de la salud. Es por el deterioro de la universidad pública en Colombia y por pregrado sinsentido como este que la salud en Colombia va de mal en peor. De hecho, los profesores de ahora son jóvenes con doctorado que nunca han hecho algo más allá de la universidad lo que implica que cada nueva promoción es peor a la anterior. Y ahora son tan descarados de querer abrir tecnología biomédica, los mismos de Bioingenieiría para empeorar la situación. Fui afortunado en contar con el apoyo de familiares y amigos para montar negocio propio que me ha permitido vivir y empezar a estudiar otra cosa. Lamentablente otros colegas no han tenido esta suerte porque depositaron todo sus activos y esperanzas en esta pirámide académica. Indignante.

    • Pedro guillem dice:

      Soy estudiante de este pregrado en la U el Bosque (Bogotá). Creo que uno no puede estudiar una carrera esperando que la industria “le abra un campito”… Como empresario y “cuasi Bioingeniero”, pienso que el sector está tan virgen que nuestro trabajo es, precisamente, inventar las industrias que faltan en el país.

      Fuiste quiza a una de las mejores universidades del país, y solo 3 tienen nuestra carrera como pregrado. El resto de la academia aun sigue pensando que esto es parecido a “Biomedica”, y no podrian estar mas equivocados.

      Animo mijo. Toma todo lo que sabes (que no es poco) y dedicate a identificar problemas, te entrenaron para eso en lo que quiza es la ingenieria mas multidisciplinar que existe. Muchos éxitos.

Deja tu comentario!

*