Posgrado Doctorado en Ciencias Jurídicas

Ciencias Jurídicas – Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana

En la Facultad de Ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, se puede iniciar un programa de posgrado en doctorado en ciencias jurídicas. Este doctorado requiere una entrega de tiempo completo en la modalidad presencial. Se estima que el Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana tena una duración de 10 semestres, recalcar que como mínimo serían 3 años y como máximo el estudiante de la universidad tendrá 5 años para su finalización.

El valor de la matrícula es de $28,128,000 al año, hay que decir que esta cifra se aplicará para el año 2015, una vez pase este periodo el valor irá en aumento, todo esto de acuerdo con las disposiciones de la universidad y una previa autorización por parte del ministerio de educación nacional de Colombia.

Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana

Requisitos de admisión e inscripción

Este doctorado exige una serie de requisitos tanto en admisión como en inscripción, a continuación detallaremos cada una de ellas.

Requisitos de admisión:

– Ensayo de admisión: Esto se basa en una prolongación como máximo de 2000 palabras que se debe efectuar una cercanía inicial al conflicto de investigación en el que el aspirante desea emprender.
– Se necesitan dos cartas de recomendación de las cuales deben derivar de profesores con los que el interesado haya tenido una relación académica.
– Una carta del que fuese su posible director, el futuro alumno debe exteriorizar una carta de soporte presentada por su posible director.
– Los aspirantes tendrán que mostrar las pruebas que acrediten que cuenta con un idioma de extranjero, para esto hace falta el resultado de un exámen que reafirme el manejo integral de un segundo idioma. Este esta obligado a que el certificado no tenga un tiempo mayor a dos años de antigüedad.

Requisitos de inscripción:

– Fotocopia del acta de grado o del diploma de pregrado y títulos de Posgrados que se hayan obtenidos.
– Fotocopia que este ampliada de la cédula de ciudadanía.
– Tres fotografías de 3 x 4.
– Un recibo de pago del formulario oportunamente cancelado.
– Formato de admisión oportunamente diligenciado.

Plan de estudios

El plan de estudios de doctorado en ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, esta clasificado en tres fases, que veremos a continuación.

. Fase 1 Aproximación inicial y planteamiento definitivo
– Duración: 1 año, en semestres académicos serían dos
– Objetivo: Emprender los procesos de discusión de la tesis y de presentación de un artículo de revisión para ser publicado en alguna de las revistas con las que facultad.

. Fase 2 Delimitación de la hipótesis de trabajo
– Duración: 1 año, en semestres académicos serían dos
Objetivo: Al final este trayecto el estudiante deberá haber presentado hipótesis final y se debe delimitar en un artículo de investigación que hay que presentar y publicar en una de las revistas de esta facultad.

Fase 3 Redacción y presentación de la tesis doctoral
– Duración: De 1 a 3 años
– El objetivo: Hay que presentar la tesis doctoral para arrancar a su defensa ante un jurado.

En la parte de líneas de investigación hay que tener en cuenta el carácter investigativo del doctorado, los estudiantes deben estar ligado de forma activa a los grupos de investigación. Cuando se inicie el semestre cada grupo deberá presentar su agenda en la que deben aparecer las reuniones y los estudiantes pueden decidir a cuáles presentarse. Una vez se finalice las dos primeras fases, los estudiantes deberán presentar un único artículo de revisión y otro artículo de investigación, el objetivo es que sean publicadas en las revistas de la Facultad. Una vez termine la primera fase, el alumno podrá comenzar una estancia de investigación en el extranjero esta tiene una duración máxima de un año, el objeto de esto es continuar su carrera doctoral.

Perfil del aspirantante y perfil del egresado

El aspirante y el egresado al posgrado de la Pontificia Universidad Javeriana debe conocer su perfil antes de ingreso.

En el caso del aspirante este deberá cumplimentar una serie de actitudes y aptitudes necesarias para el programa de investigación formal de un doctorado. Hablamos de que deberá tener capacidad para liderar e impulsar grupos de investigación, una continua actualización en su área de investigación, mostrar creatividad para proponer nuevos proyectos de investigación, así como también tener capacidad para gestionar los recursos.

El perfil del egresado, el doctor en ciencias jurídicas decir que es un profesional del derecho, avanzado en la formación como investigador jurídico y social, que este comprometido con la generación de conocimiento, esto es fundamental para el desarrollo de proyectos institucionales y académicos para la construcción de la teoría y el conocimiento jurídicos.